Bitcoin, descripción y detalles
El bitcoin es la criptomoneda más antigua y más grande del mundo. Fue lanzada en 2009 tras la crisis financiera por Satoshi Nakamoto, un personaje anónimo que nadie sabe quién es. En el libro blanco se puede consultar su propuesta inicial.
El objetivo de Bitcoin es crear una moneda escasa, con oferta limitada, que no requiera de ninguna entidad central para garantizar su seguridad ni su respaldo y que permita realizar transacciones digitales.
El bitcoin es distribuido, consensuado, resistente a la censura, sin necesidad de permisos, sin intermediarios, programable y escaso. Es la primera moneda digital sin un banco o administración que la respalde.
No existen bitcoins físicos, sólo balances en un registro público al que todo el mundo tiene acceso. Los balances de bitcoins son almacenados usando técnicas criptográficas de clave pública y privada. Las claves públicas y privadas son análogas a tu cuenta bancaría y tu clave de operaciones del banco.
Los actores de Bitcoin
Bitcoin se compone de dos partes: la red Bitcoin y el bitcoin (el activo). La red Bitcoin mantiene, distribuye y protege la blockchain. La blockchain no es más que un libro mayor que tiene registradas las transacciones de bitcoins asegurado con tecnología criptográfica e incentivos.
La red Bitcoin es una institución descentralizada en la que colaboran nodos, mineros y desarrolladores. El diseño de la red utiliza técnicas criptográficas y de la teoría de juegos que ha permitido diseñar unos incentivos que potencian la colaboración entre todos los actores para proteger y mantener la red.
Un nodo es un usuario que ejecuta el programa de Bitcoin. Cualquiera puede hacerlo. Este programa realiza principalmente tareas de validación de transacciones y bloques y mantiene sincronizada una copia de la blockchain. También permite comunicar nuevas transacciones al resto de nodos y mineros. Los nodos utilizan tecnología P2P para coordinarse, de manera similar a como funciona Bittorrent, una de las aplicaciones más populares.
Los mineros son nodos que mediante computación contribuyen a la red generando nuevos bloques resolviendo las pruebas de trabajo o Proof of Work. Estas pruebas de trabajo es uno de los pilares de la seguridad de la red.
Los desarrolladores son gente voluntaria que contribuye a mejorar el software de Bitcoin. El software es libre y puedes consultarlo en Github.