Blockchain

Blockchain

Las criptomonedas utilizan la tecnología blockchain o cadena de bloques. Pero... ¿qué significa? ¿qué tiene de especial esta tecnología?

Es importante conocer las propiedades que tiene esta tecnología si piensas invertir en criptomonedas para entender los principios fundamentales de todo el sector. Te explicamos todos los detalles usando la de Bitcoin como referencia. Algunos detalles no tienen por qué ser igual a todas las demas blockchains. Hay variaciones.

¿Qué es la blockchain o cadena de bloques?

La tecnología blockchain no es más que un sistema que permite escribir de manera segura y permanente transacciones en un fichero distribuido. Su nombre significa cadena de bloques y procede del hecho de que estas transacciones se agrupan en bloques que se enlazan unos a otros como una cadena.

Es distribuido porque está por duplicado en los ordenadores de todos los nodos que participan en la blockchain, igual que cuando se comparten ficheros por Bittorrent.

Imagina que es un libro mayor con transferencias de monedas entre personas, que todo el mundo puede leerlo y realizar transacciones pero nadie puede modificarlo.

¿Cómo funciona la blockchain?

Mediante criptografía y mecanismos de consenso.

La criptografía es una tecnología basada en matemáticas que permite cifrar información de manera que sea imposible por un tercero averiguar su contenido. La criptografía es el mecanismo que utilizas día a día en tus compras online.

En la blockchain, la criptografía se utiliza como mecanismo de firma de transacciones para verificar la autenticidad del emisor de la transferencia, para encadenar los bloques de transacciones, verificar la validez de los bloques y para el minado de criptomonedas.

El mecanismo de consenso incentiva a los usuarios de la red a actuar de manera honesta y a protegerla. El más popular es el consenso de Nakamoto en honor al creador de Bitcoin. Y consiste en 4 pilares:

  • La prueba de trabajo o Proof of Work
  • El sistema de selección de bloque
  • La escasez
  • La estructura de incentivos

Proof of work o prueba de trabajo

Consiste en generar una prueba de que has realizado un trabajo computacional. Es una manera de obligar a los nodos que generan bloques a realizar un esfuerzo para que generar bloques tenga un coste real: la electricidad. Además, consiste en un proceso criptográfico aleatorio que impide predecir quien resolverá la prueba de trabajo. Es una lotería en que cuanto más poder de computación tienes, más posibilidades de ganar tienes. Este proceso es el minado de criptomonedas.

Sistema de selección de bloques

El sistema de selección de bloque consiste en seleccionar siempre el primer bloque que se genera. Ya que la generación del bloque es un sistema aleatorio, nadie podrá anticiparse a que bloque será el siguiente y así pervertir el sistema. Ante ramificaciones de la cadena de bloques siempre se toma como válida la cadena más larga ya que es la que procede del grupo de computación mayor.

Escasez

Al fijar un límite de oferta de criptomonedas, se crea una escasez artificial que le da valor a la criptomoneda, los usuarios quieren conservarlas porque son escasas.

En Bitcoin sólo hay 21 millones de monedas que son repartidas en pequeñas cantidades a los mineros cuando realizan pruebas de trabajo como recompensa. Nadie puede modificar la oferta porqué está fijada por el código de Bitcoin.

Estructura de incentivos

¿Qué ganaría alguien que intente comprometer la red? Sus bitcoins perderían valor y le costaría mucha electricidad ya que necesitaría el 51% de la potencia de cálculo de la red.

Ya que la criptomoneda es escasa y generar monedas es costoso, promueve a la red para cooperar y asegurar el sistema. Los mineros que contribuyen honestamente serán recompensados con bitcoins que son escasos.

Como funciona la blockchain

Generalmente las blockchain y en concreto la de Bitcoin funcionan así:

  1. Eres un usuario con una firma única.
  2. Ejecutas una transacción a otro usuario que tiene otra firma única.
  3. La transacción se emite a todos los nodos de la red.
  4. Los nodos generan bloques agrupando las transacciones que reciben.
  5. Los nodos intentan resolver una prueba de trabajo válida. Una vez obtenida, transmiten el bloque completado a todos los nodos.
  6. Los nodos comprueban la validez del bloque recibido (incluyendo que no se gaste lo que no se tiene).
  7. Si el bloque es válido, se enlaza a la blockchain mediante un hash.
  8. El bloque es almacenado en la blockchain.

Cómo te afecta a ti

Pues para tu día a día no te afecta para nada. Si usas una plataforma de intercambio o exchange todo este proceso te será indiferente. Si utilizas un monedero es conveniente saber que tu monedero provee tu firma única y que cuando realices la transferencia no será efectiva hasta que se valide el bloque. De este proceso se encarga el software del monedero.

Sin embargo, creemos que todo buen inversor debe conocer los principios básicos de aquello en lo que invierte, que no tengas que utilizar estos conceptos en tu día a día no significa que no sea importante conocerlos.

Resumen

La blockchain es un sistema que permite crear un libro mayor seguro e inmutable en el que todo el mundo puede leer y participar. Gracias a este sistema se pueden generar monedas virtuales.