Cómo el Bitcoin beneficia a economías desbancarizadas

Una de las características del bitcoin es que no necesita permisos. ¿Qué quiere decir esto? que no necesitas permiso de ninguna institución oficial para crear una cuenta del mismo modo que no necesitas permiso de nadie para comprar oro.

Actualmente hay países en los que muchos de sus ciudadanos no están bancarizados ni se les permite. Se estiman que hay 1.700 millones de personas no bancarizadas, donde el 40% viven en las economías más pobres. Algunos países representativos son: China, India, Indonesia y Nigeria.

Esto deja de fuera de juego a mucha gente que no pueden operar en el mercado de igual a igual que otros que sí que están bancarizados. Se quedan sin servicios básicos como aceptar y emitir pagos, domiciliación de recibos, ni tener un refugio para guardar su dinero.

Bitcoin cambia las reglas de juego y permite que cualquier persona pueda acceder a un nuevo sistema bancario avalado por sus usuarios y basado en criptomonedas. De repente, todas esas personas tienen acceso a un mercado internacional donde pueden comerciar, almacenar su valor, aceptar y emitir pagos, invertir... Todo esto tan sólo necesita acceso a internet.

Esto es posible gracias a que Bitcoin permite intercambio de bitcoins entre pares (P2P). De manera que cualquier persona puede intercambiar bitcoins con otras de manera directa, sin intermediarios.

Este fenómeno ha hecho que economías como la nigeriana tenga uno de los volúmenes más altos de transacciones con bitcoins del mundo, donde empieza a ser normal encontrarse cajeros automáticos de bitcoins.

En este aspecto, Bitcoin es una tecnología liberadora y facilitadora para toda esta gente que estaba fuera del sistema.