El mercado p2p, peer to peer o entre pares

Una de las principales características de las criptomonedas es que utilizan tecnología P2P, peer to peer o entre pares. Esta tecnología fue popularizada por Napster en 1999, una aplicación para compartir ficheros de manera descentralizada.

Conectando a todos los nodos entre sí, permite compartir recursos de manera coordinada entre todos los nodos sin la necesidad de utilizar un servidor central. Esto tiene la ventaja de que la red es más robusta cuanto más nodos hay. En una topología centralizada, con sólo comprometer el servidor central, toda la red queda desconectada.

Esto permite que las criptomonedas no necesiten un servidor central que coordine las actividades de la red, sino que la propia red, mediante reglas de consenso e incentivos se coordina de manera independiente.

¿Qué es el intercambio P2P de criptomonedas?

Al estar todos los usuarios conectados entre sí de manera directa, es posible hacer transacciones directamente entre ellos sin la necesidad de ningún permiso, igual que cuando se comparten ficheros. Esto permite que las personas comercien entre ellas sin intermediarios.

Red de intercambio centralizada (izquierda) y red de intercambio p2p (derecha).

Se denomina intercambio P2P a aquel en el cual los usuarios pueden comerciar entre sí de manera directa. Es la alternativa a la compra desde una plataforma de intercambio. En este caso, las personas de manera independiente actúan como casas de intercambio, de manera similar a como sería comerciar en aplicaciones como Ebay o Wallapop. Este tipo de intercambio al no necesitar ni bancos ni intermediarios, permiten realizar transacciones de manera anónima.

¿Cómo funciona el intercambio entre pares de criptomonedas?

El intercambio se puede realizar o a través de una plataforma o bien directamente en persona. Las plataformas en función de la legislación que deban cumplir pueden pedir datos identificativos.

Según la plataforma, pueden tener algún mecanismo de seguridad como servicios de custodia para operar con mayor seguridad. Como en cualquier mercado online, los usuarios obtienen reputación en base a las operaciones que realizan en la plataforma. De igual modo, puede haber personas que de manera maliciosa intenten estafar, por lo que hay que tener cuidado. Las plataformas permiten varios tipos de pago: Paypal, con tarjeta, con transferencia bancaria...

En las plataformas de intercambio P2P, los usuarios de manera similar a cualquier portal de anuncios ofrecen sus criptomonedas o sus monedas fíat a un cambio que ellos establecen y con las cantidades mínimas que desean comerciar. Es conveniente contrastar el cambio con el precio que tiene la moneda en los mercados para que no pagues de más, aunque generalmente los tipos de cambio son un superiores al de una casa de intercambio.

Plataformas de intercambio de criptomonedas P2P populares

Binance P2P

Binance, posee su sistema de intercambio centralizado donde ellos mismos te permiten hacer intercambios con criptomonedas como cualquier criptobanco. Además, posee un mercado P2P donde la gente puede intercambiar con criptomonedas. Ofrece servicio de custodia para garantizar las transacciones.

Comisiones: no tiene.

Ir a Binance

LocalBitcoins

LocalBitcoins permite comerciar directamente entre personas con custodia. En unos minutos se puede realizar cualquier operación mediante numerosos métodos de pago.

Comisiones: 1% para los vendedores. 0% para los compradores.

Visitar LocalBitcoins

Localcryptos

Esta plataforma ofrece comercio seguro sin custodia. Utiliza smart contracts para depositar las monedas y asegurar las transacciones sin custodiar las monedas.

Comisiones: 0.25% para los vendedores, 0.75% para los compradores. Hay que añadir el coste de gas del smart contract que dependerá del momento en el que operes.

Visitar Localcryptos

Paxful

Ofrece comercio seguro con custodia. Permite hasta 300 tipos diferentes de pago y ofrece un monedero de criptomonedas gratuito.

Comisiones: 0-2% para los vendedores, 0 para los compradores.

Ir a Paxful