Ethereum, descripción y detalles
Ethereum es una plataforma basada en blockchain donde las transacciones pueden ser realizadas en base a smart contracts. Las transacciones utilizan la criptomoneda Ether (ETH).
Los smart contracts son un tipo especial de transacción compuesta de piezas de software ligadas a la criptomoneda ETH, la de Ethereum. Permiten realizar transacciones basadas en entradas y condiciones lógicas.
Ejemplo de smart contract: Si Juan no me manda 5 ETH antes del 1 de abril, entonces envía a Antonio 6 ETH el día 1 de mayo.
La capacidad lógica del sistema Ethereum la adquiere gracias a su diseño que se asemeja a una máquina virtual, incorporando un lenguaje de programación propio que la blockchain puede interpretarlo para realizar operaciones similar a un ordenador.
Para regular la ejecución de código, hay un sistema de tarifas integrado que regula el coste de utilización del sistema. Este coste llamado gas se utiliza para compensar a los mineros en base al coste computacional de ejecutar los smart contracts. Este cose se regula de manera dinámica en base a la utilización de la red, la oferta y la demanda.
La posibilidad de ejecutar código en Ethereum lo convierte en un sistema mucho más flexible y potente en capacidades que otros como Bitcoin. Esto permite desarrollar aplicaciones que se ejecutan dentro del sistema.
Hay 3 tipos de aplicaciones principales que se han desarrollado dentro de este sistema:
Finanzas decentralizadas. Hay múltiples sistemas que están replicando el sistema financiero de manera automatizada y de un modo descentralizado -ya que no hay intermediarios-. De este modo, los usuarios pueden realizar operaciones como préstamos, depósitos, productos financieros complejos, etc. Hay plataformas que permiten ejercer de prestamista, depositario e incluso ofrecen préstamos.
Non Fungible Tokens (NFT). Son identificadores virtuales que representan a un elemento de manera única e irreplicable. De esta manera, se ha conseguido crear la escasez digital. Un ejemplo sencillo es la tokenización de obras de arte. Este sistema permite que haya un único dueño de una pieza de arte digital de manera verificable. Destaca la venta de un NFT subastado en 69 millones de dólares.
Organizaciones decentralizadas (DAO). Gracias a los smart contracts junto con la emisión de tokens a personas, es posible crear sistemas de gobernanza sobre una blockchain. Esto permite crear organizaciones que no poseen una una jerarquía tradicional, sino que utilizan normas en base a código que generalmente utilizan los tokens emitidos a sus usuarios para tomar decisiones generalmente en base a votación. La más notable es MakerDAO, una organización conocida por haber creado el DAI, una criptomoneda que mantiene su precio parejo al dólar de manera automática y que tiene una garantía real contra el Ether.