Las condiciones únicas de Bitcoin

1 min de lectura
Las condiciones únicas de Bitcoin

Ante la pregunta ¿por qué Bitcoin? ¿puede llegar otra moneda con una propuesta de valor similar y desbancarla? debemos considerar las condiciones extremadamente favorables que ha tendo Bitcoin durante su gestación y primeras etapas que lo hacen especialmente poderoso ante nuevos competidores.

La fecha de gestación

Bitcoin fue lanzado en 2009 tras la grave crisis financiera mundial originada por la mala praxis de la banca otorgando créditos de dudosas garantías. Este hecho le da credibilidad por su narrativa de ser una vía de escape del sistema bancario tradicional.

Su creador

Que Satoshi Nakamoto sea una persona anónima es una de sus fortalezas. Un sistema que es por diseño puramente distribuido parece coherente que no tenga un líder y que se desarrolle por consenso.

Que Satoshi haya desaparecido tras levantar el sistema le otorga un estátus de mesias. Que tampoco haya movido ninguno de los bitcoins que se le atribuyen en posesión (en torno al millón de bitcoins) fortalece aun más su figura.

Sus inicios pasaron desapercibidos

Al ser un campo totalmente nuevo, no había grandes capitales inviertiendo en Bitcoin. Gracias a esto, en los inicios el minado de BTC fue bastante distribuido.

Esto a día de hoy es impensable. Cuando se lanza una nueva criptomoneda, hay muchísima gente e inversores atentos y en los inicios se producen concentraciones de moneda bastante elevadas. Que los inversores hayan entrado en este sector hace más difícil que una nueva criptomoneda adquiera legitimidad. ¿Qué legitimidad tendría que una criptomoneda estuviera poseída al 30% por una empresa de capital riesgo?

Ser la primera

Ser el primero siempre tiene ventajas, el efecto de red se potencia con el tiempo, su comunidad es la más grande y cada año que pasa gana credibilidad por el efecto Lindy.