¿Qué es un criptomonedero o monedero de criptomonedas?
2 min de lecturaEntiende de manera sencilla qué es un monedero de criptomonedas, para qué sirve y su analogía frente a tu cuenta bancaria.
Si estás empezando en el mundo de la criptomonedas, seguramente habrás leído en más de algún sitio acerca de los monederos. A continuación te explico que son los monederos de criptomonedas.
¿Cómo guardas tus Euros? Tanto en tu banco como en efectivo en casa. Del mismo modo, puedes guardar las criptomonedas en un criptobanco (o casa de intercambio) o en tu monedero de criptomonedas.
Pero... ¿qué es el monedero de criptomonedas? Es tan sólo una pareja de claves. Esta pareja de claves te permite depositar criptomonedas bajo tu control. Fuera del banco.
En una cuenta bancaria, posees del mismo modo dos parejas de claves: la clave para operar en el banco y poder realizar transacciones (una clave privada, que nadie debe conocer) y una clave pública para que la gente pueda enviar dinero a tu cuenta (IBAN).
En un monedero tienes igualmente una clave pública: la dirección de tu monedero y una privada: la contraseña que te habilita a realizar operaciones con los fondos disponibles en ese monedero.
Las claves son números hexadecimales, por ejemplo: 0x147xQWGJphaTsSb4BSiGYrqe617KNAQAyz
.
Si tienes 1 bitcoin en una plataforma de intercambio y quieres retirarla, debes de mandarla a un monedero. No puedes sacar billetes de bitcoins, no existen. Para enviarla a un monedero, debes indicar la dirección del monedero. Si en el criptobanco haces un retiro a esa dirección, quien posea la clave privada de esa dirección podrá utilizar los fondos recibidos.
La clave privada es igualmente un número hexadecimal más largo. En general, no utilizas este código de manera directa, hay aplicaciones que te permiten gestionar los monederos de criptomonedas para hacerte la vida más fácil.
Pero... si las transacciones están públicas en la blockchain... ¿nadie puede intentar averiguar la clave privada para robar mis criptomonedas?
¿Posible? si, ¿probable? no. Las claves privadas usan números de 256 bits lo que equivale a 2 elevado a 256 diferentes claves posibles. Esto es un número mayor que los átomos estimados que hay en la Tierra. Complicado. De hecho, este tipo de claves ya se usa ampliamente en todas las comunicaciones: al navegar por internet, al hacer una compra, al hacer operaciones en tu banco...
Ahora que entiendes el concepto, te recomiendo seguir por aquí antes de utilizarlo:
- Tipos de monederos de criptomonedas.
- Lo más importante que debes saber acerca de los monederos de criptomonedas.
- Cómo usar un monedero de criptomonedas.
Suscríbete al boletín para recibir los artículos que faltan!