¿Qué son las finanzas decentralizadas o DeFi?
Las plataformas de smart contracts como Ethereum, permiten ejecutar muchos tipos de contratos relacionados con las criptomonedas. Utilizando estos contratos, es posible realizar aplicaciones financieras.
Llamamos finanzas decentralizadas o DeFi (Decentralized Finance) al ecosistema en torno a las plataformas de smart contracts que permiten realizar operaciones financieras.
Las aplicaciones más habituales hasta el momento son: plataformas de intercambio descentralizadas, monedas estables, mercados de predicciones, staking, yield farming, toma y depósito de préstamos...
¿Qué tiene de especial?
- No hay intermediarios - al no tener intermediarios no necesitas pedir permiso a ningún banco.
- Bajo coste.
- Poca fricción.
Un ejemplo práctico:
Imagina que tienes 1 Ether en tu monedero de criptomonedas. Este Ether no genera ningún valor, tan sólo la apreciación que gane en el tiempo.
Sin embargo, aplicaciones como Compound y yearn.finance te permiten depositar este Ether que generá un interés diario variable en función de lo que demande el mercado. De este modo pasas de tener tus criptomonedas "paradas" a ponerlas a generar dinero.
Otra opción es depositar ese Ether y sacar un préstamo de por ejemplo USDC con ese Ether como garantía. Lo que te permite obtener liquidez sin la necesidad de gastar ese Ether.
Nuestra recomendación es ser cauto a la hora de hacer este tipo de acciones, probar inicialmente con bajas cantidades para familiarizarnos con las aplicaciones -siempre teniendo en cuenta que tendremos que pagar el coste del gas en cada operación- y trabajar siempre con protocolos que ya estén consolidados.
Siempre hay que tener en cuenta que este tipo de operaciones conllevan varios riesgos que el usuario debe valorar: el riesgo de fallos en el protocolo, de devaluación de las monedas, de liquidación... Investiga y saca tus propias conclusiones.