La estrategia más sencilla para invertir, Dollar-cost averaging

Si alguna vez has invertido o has pensado en invertir, habrás tenido la duda de si es el mejor momento, si ahora el activo tiene un valor alto, o si mejor esperar a que caiga el precio.

Existe otra forma de invertir de manera recurrente que requiere mucho menos esfuerzo. El llamado dollar-cost averaging, que viene a traducirse como promediar el coste en dólares. Esta estrategia aunque suene muy compleja es realmente de las más sencillas que hay.

En qué consiste el dollar-cost averaging

Consiste en invertir una cantidad fija de dinero, pongamos 300€ de manera recurrente en periodos fijos de tiempo. Por ejemplo, mensualmente.

Al invertir en periodos fijos, te olvidas de analizar las condiciones de mercado, cuando llega la fecha, inviertes, independientemente del precio. Esto hace que haya ocasiones en las cuales compres a un precio un poco por encima y otra un poco por debajo, lo que implica que al final del año habrás tenido un coste promedio.

Esta estrategia es muy popular por inversores que invierten con convicción en un activo y no tienen tiempo o no quieren dedicarle demasiado tiempo a invertir.

Esta estrategia también alivia tensiones al inversor ya que se despreocupa de las condiciones del mercado, lo que le da más estabilidad emocional y le permite invertir con más calma.

Pero además, esta estrategia es capaz de batir al inversor que invierte todo de golpe ya que ante la volatilidad del mercado, le permitirá a lo largo de un periodo, comprar más acciones por el mismo coste.

Las criptomonedas son activos con alta volatilidad, por lo que utilizar la estrategia del dollar-cost averaging es una muy buena idea si pretendes invertir en criptomonedas.